México
NOROESTE

La violencia de los cárteles desplaza a más de 300 familias en una semana en Sinaloa

20/06/2016 - 3:48 pm

Entre 2011 y 2015 se registraron 281 mil 418 personas desplazadas de manera forzada por la violencia en el país, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de los cuales 33 mil 770 personas son de Sinaloa. El fenómeno se registra principalmente en los poblados cercanos a la frontera entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Apenas el 13 de junio se reportó el desplazamiento de 250 personas en Badiraguato por disputas entre grupos de la delincuencia organizada. Foto: Noroeste.
Apenas el 13 de junio se reportó el desplazamiento de 250 personas en Badiraguato por disputas entre grupos de la delincuencia organizada. Foto: Noroeste.

Por Marcos Vizcarra

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- En Sinaloa, tan sólo en una semana, han sido desplazadas por la violencia 302 familias de la sierra de Badiraguato y Rosario.

Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humano, dijo que este fin de semana se agregaron 52 familias de la zona sur del estado, específicamente del municipio de Rosario, que desde el 11 de junio mantiene un repunte de violencia generada por grupos al parecer ligados al Cártel de Los Beltrán Leyva.

“El Alcalde me dijo que aproximadamente tenía 40 familias que han llegado a la cabecera municipal, de Cacalotán, y algunas personas, aproximadamente 12 familias, habrían salido hacia Mazatlán”, detalló.

Entre 2011 y 2015 se registraron 281 mil 418 personas desplazadas de manera forzada por la violencia en el país, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de los cuales 33 mil 770 personas son de Sinaloa.

Apenas el 13 de junio se reportó el desplazamiento de 250 personas en Badiraguato por disputas entre grupos de la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo en que la violencia se presentaba en la zona del llamado Triángulo Dorado, en poblados de Rosario se desató una serie de ataques que incluyeron la decapitación de siete leñadores, en Cacalotán.

Millán Pietsch reconoció que no se tiene un protocolo de atención para personas desplazadas, pese a que el fenómeno se tenga desde antes de que iniciara la administración actual, es decir, no hay presupuesto, ni medidas preventivas, sólo reacciones frente a los desplazamientos.

“Debemos de tener una definición muy clara, puesto que nos está tomando prácticamente una situación muy similar a la de 2012, donde tuvimos casi el fin de una administración federal y ahora estamos casi en el fin de la administración estatal”, expresó.

La violencia registrada en la sierra de Badiraguato ya afectó la educación de los niños en por lo menos 30 comunidades de las sindicaturas de La Tuna y Huixiopa, debido a que los maestros no quieren subir por falta de seguridad, confirmó el Alcalde de este municipio en entrevista con el diario Noroeste.

promo mamá Chapo

El Presidente Municipal, Mario Alfonso Valenzuela López, confirmó que los enfrentamientos entre grupos delictivos ha provocado el desplazamiento de aproximadamente 250 familias de La Tuna, La Palma y Arroyo Seco.

Además, dijo, el viernes por la mañana se confirmó que del poblado de Potrero de la Vainilla salió en su totalidad la población, alrededor de 36 familias, además de la comunidad de El Potrero.

“Lo que sí les puedo confirmar es que sí hay desplazados, hay gente que salieron de sus comunidades y en su mayoría salió la gente de La Tuna, de La Palma y Arroyo Seco”, dijo.

“Potrero de la Vainilla, pertenece a la sindicatura de La Tuna, ahí llegó gente bien vestida quienes, más que amenazarlos, les pidieron que se salieran ante un posible enfrentamiento que habría entre dos bandos rivales de esa ruta”, manifestó.

Estas personas les daba hasta cierta hora del día para que se salieran de sus comunidades, por lo que tomaron lo que pudieron y salieron camionetas doble rodado llenas de gente.

“Ahorita hay además familias de San José del Barranco, y 50 familias de la cabecera de la sindicatura de Huixiopa, que hasta el miércoles estaba fuera de la zona de conflicto, entonces esto está provocando que la gente se esté saliendo de esos lugares”, indicó.

Valenzuela López expresó que también se tiene el reporte de que en Huixiopa la noche del jueves llegó un grupo armado, balaceó y quemó una casa y un carro.

EL SEXENIO DE MALOVA

Mario López Valdez Foto: Rashide Frías, Cuartoscuro
En los casi seis años del sexenio de "Malova" en Sinaloa, miles de familias han tenido que huir de sus hogares por la violencia entre cárteles. Foto: Cuartoscuro

En los casi seis años años del Gobierno de Mario López Valdez en Sinaloa, la violencia provocada por grupos del crimen organizado desplazó a 33 mil 770 personas, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En un estudio que realizó el organismo, y que retomó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, establece que las personas desplazadas en Sinaloa lo hacen en respuesta a la coacción y a las amenazas físicas, otras por una erosión generalizada de su calidad de vida cotidiana que aún no han sido cuantificadas de forma exacta.

“A pesar de las evidencias existentes que demuestran que el desplazamiento está asociado con la generalizada violencia criminal en la región, el tema tiende a permanecer oculto y no cuantificado”, indica el estudio.

Sinaloa, según estableció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, representa la cuarta entidad federativa con mayor número de personas desplazadas, debajo de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

“Cabe también señalar que ante la ola de violencia generalizada en el país, consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, la población afectada se encuentra ante situaciones de desplazamiento forzado de sus comunidades y que requiere protección, así como también aquella que es desplazada por motivos religiosos”, señala el estudio.

En el caso de Sinaloa, los municipios de mayor expulsión de personas son Choix, Concordia, Sinaloa, Mazatlán, Escuinapa, Angostura, Badiraguato, Mocorito y Culiacán, siendo los municipios serranos los que tienen más reportes oficiales de parte de las autoridades.

La zona serrana, según han establecido autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido utilizada como refugio de grupos del crimen organizado, que realizan actividades como producción de drogas y tráfico de armas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas